Bienvenid@ al blog de Lengua para el tercer ciclo de Primaria

viernes, 15 de octubre de 2010

Otín

Tendrás que investigar sobre esta persona que ves en la fotografía y  de la que sólo te daré su segundo apellido: Otín.
Después deberás redactar ( no copiar y pegar) su biografía en la que deben constar al menos estos datos: su nombre y dos apellidos, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia, estudios, profesión y trayectoria profesional, galardones obtenidos ( y relevancia de los mismos) y porqué está siendo noticia estos días.

Recompensa: quien primero responda correctamente a las tres adivinanzas y redacte correctamente la biografía, tendrá un 10. Sólo habrá un premiado o premiada. Se anulará el premio si no se cumplen estas condiciones: trabajar individualmente sin consultar a nadie (sólo puedes buscar recursos en la red) y que no haya ni una falta de ortografía.

18 comentarios:

  1. Adrián Cartón Rodríguez15 de octubre de 2010, 10:42

    Su nombre es Carlos López Otín, nació en el año 1958, en Sabiñánigo (Huesca) y es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Destacan sus trabajos de investigación en patologías como el cáncer ,la artritis o de enfermedades hereditarias.Obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y realizó una estancia post-doctoral en el laboratorio Eladio Viñuela en el centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en Madrid. En 1987 se incoroporó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedonde dirigió un grupo de investigación básica de biología molecular.

    ResponderEliminar
  2. Carlos López Otín

    Nacido en 1958 en una ciudad aragonesa es un profesor y también catedrático de bioquímica y biología. Casado con Gloria Velasco residente en Salinas. Curso estudios en universidades de Zaragoza y Madrid, se doctoro en 1984 y extendió sus estudios en las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y también el centro madrileño de biología molecular. Le dieron los premios: nacional de oncología, el DuPont en ciencias de la vida, el premio europeo FEBS 25th Silver Jubilee entre otros. Y es noticia estos días porque ha descubierto una nueva función para la autofacia hace casi cuatro meses.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Lara Gutiérrez15 de octubre de 2010, 10:53

    Carlos López Otín nació Sabiñánigo (Huesca) en 1958.Cursó estudios universitarios en Zaragoza y Madrid, en cuya Universidad Complutense se doctoró en 1984. Las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y, sobre todo, el madrileño Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» –donde extendió sus estudios hacia el campo de la Biología Molecular, bajo la dirección de Eladio Viñuela han sido sus espacios de formación.Es catedrático.En el 2004 Premio Rey Jaime I2006 el 25 de octubre es nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2008 Premio Nacional de Biología.Está siendo noticia estos días porque ahora sabremos por qué tenermos sida o Alzheimer y los chimpancés

    ResponderEliminar
  4. Carlos López Otín
    Nacido en Sabiñáningo, Huesca en 1958
    Es un científico catedrático de bioquímica y biología molecular de la facultad de biología, de la universidad de Oviedo donde desarrolla su labor investigadora su información tuvo lugar en las universidades de Zaragoza y complutense de Madrid, donde se doctoro en el año 1984. Su labor profesional se desarrollado en el centro Ramón y Cajal de Madrid en el centro de biología molecular ´´Severo Ochoa`` de Madrid, y en las universidades de luna suecia, Nueva Cork y Harvard USA. En esos momentos reside en Oviedo.

    TRABAJOS.



    Descubrimiento e investigación de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer.

    Hallazgo de la proteína colagenasa-3, presente en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias.





    Galardones.

    2004 Premio Rey Jaime I
    2006 el 25 de octubre es nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
    2008 Premio Nacional de Biología


    En estos momentos es conocido por el estudio del genoma del cáncer.

    ResponderEliminar
  5. Carlos López Otín nació en Sabiñánigo (Huesca) en 1985.
    Se reside en Salinas con su mujer Gloria.
    Estudio Bioquímica y biología molecular y ahora trabaja de profesor.
    Se doctoró en 1984 en Loud (Suecia), Nueva York y sobre todo en el centro madrileño Severo Ochoa.
    Recibió el V premio HERALDO, Premio Jiménez Díaz, Premio de Investigación.
    2004 Premio Rey Jaime 2006 el 25 de octubre es nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2008.
    Estos días esta siendo noticia por que el9 de octubre recibió el premio de Investigación.

    ResponderEliminar
  6. Pablo Fernández Ceñera15 de octubre de 2010, 11:03

    Carlos López - Otín

    Nacido en 1958 en Sabiñánigo (Huesca). Obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Después, realizó una estancia post-doctoral en el laboratorio de “Eladio Viñuela” en el centro de biología molecular “Severo Ochoa” Madrid. En el ’87 se incorporó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad de Oviedo (Asturias), donde se dirige un grupo de investigación básica de biología molecular. Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de biología de la universidad de Oviedo.

    Se destaca por sus investigaciones de patologías, como el cáncer, artritis o enfermedades hereditarias.

    PREMIOS:
    2004: Premio Don Jaime I
    25-10-2006: Nombrado académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
    2008: Premio nacional de Biología.

    ResponderEliminar
  7. soy nayara y esta es mi investigación
    Se llama Carlos López Otín.Nació en Sabiñanigo
    (Huesca) en 1958.El vive en salinas con su mujer,es científico y desde1993 catedrático de
    bioquímica y bilogía molecular de facultad de biología en la universidad de Oviedo .Ha recibido varios premios importantes cómo el de
    la federación europea de biologos moleculares
    de 1998 el de la fundación de ciencias de 2001
    el de la academia de ciencias.

    ResponderEliminar
  8. CARLOS LÓPEZ OTÍN
    Nacido en el año 1958 Sabiñánigo (Huesca).Obtiene el doctorado de la Universidad de Complutense de Madrid en 1984.Posteriomente realiza una post- doctoral en el laboratorio de Eñado Viñuela en el centro de biología molecular

    ResponderEliminar
  9. Se llama Carlos López Otin , nació en el año 1.958 en un pueblo de Huesca llamado Sabiñánigo. desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984.Anteriormente realiza una estancia post-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
    Descubrio e investigo 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer.
    Hallazgo de la proteína colagenasa-3, presente en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias.
    .PREMIOS.
    2004 Premio Rey Jaime I
    2006 el 25 de octubre es nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
    en 2008 Premio Nacional de Biología.
    Deva Ruiz.

    ResponderEliminar
  10. Carlos López Otín: Biografía
    El Dr. Carlos López Otín es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Destacan algunos de sus trabajos de investigación patologías como el cáncer, la artritis o enfermedades hereditarias.
    Nació en el año 1958 en Sabiñánigo (Huesca). Obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Después realizó una estancia pos-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, en Madrid. En 1987 se incorpora al Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica de biología molecular.
    TRABAJOS
    Descubrimiento e investigación de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades cómo el cáncer.
    Hallazgo de la proteína colagenasa-3, presente en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias.

    Premios
    2004 Premio Rey Jaime primero.
    2006 El 25 de octubre es nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
    2008 Premio Nacional de Biología.
    Lidia Afouti Barros

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar solo te lo puedo mandar en este , porque en el normaln no me deja se me pone todo borroso , se me repite mucho.

    Otín

    Carlos López Otín, nació en Sabiñánigo (Huesca), en 1958. Su lugar de residencia es:
    La Universidad Complutense de Madrid.
    Sus estudios fueron;
    Investigación en patrologías como el Cáncer, La artritis o de enfermedades hereditarias.
    Catedrático de bioquímica y biología; molecular en la facultad de biología de la Universidad complutense de Madrid en 1978.
    Trayectoria profesional: Obtiene el dorotado en la Universidad complutense de Madrid en 1978.
    Galardones obtenidos: HDL Colesterol bueno 2008 en reconocimiento al trbajo de su investigación que lleva a cabo todo su equipo en el campo de la bioquímica. Sirve para simbolizar el 400º aniversario de la Universidad de Oviedo.

    ResponderEliminar
  12. Biografía de Carlos López Otín


    Carlos López Otín es desde 1993 catedrático de Bioqu ímica y Biología Molecular en la facultad de Universidad de Oviedo. En sus trabajos destacan la investigación en patologías como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias.

    Nació en 1958 en Sabiñágo (Huesca). Obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Posterior mente realiza una estancia post-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, en Madrid. En 1987 se incorpora al Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica de biología molecular.

    ResponderEliminar
  13. Nacido el año 1958 en Sabiñanigo (Huesca). Se caso con Gloria Velasco una científica de Avilés él matrimonio reside en Salinas. Estudio En la universidad de Madrid. En la universidad de Madrid llamada Conplutense se doctoro.(en 1984).Otín es catedrático desde 1993 de Bioquímica y biología Molecular en la facultad de Biología de la universidad de Oviedo.

    ResponderEliminar
  14. cristina álvarez vallaure15 de octubre de 2010, 12:35

    Carlos López Otín


    Nacimiento:
    Nació en el año 1958 en Sabiñánigo (Huesca). Obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984.

    Estudios:
    Destacan sus trabajos de investigación en patologías como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias .

    Profesion:
    Da clases Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales . Carácter público dedicada al estudio e investigación de las matemáticas, la física, la química, la biología, la ingeniería y otras relacionadas con las ciencias e integrada en el Instituto de España.

    Trayectoria profesional:
    Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Luna- Suecia, Nueva Cork y Harvard –USA. En la actualidad trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre Biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.

    ¿Por qué se abla tanto estos días de el?

    Carlos López Otín han obtenido el V Premio heraldo de Periodismo Antonio Mompeón Motos y de los Valores Humanos o al Desarrollo de Conocimiento, respectivamente, otorgado el pasado día 22 de julio por un jurado presidido por Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de Heraldo.
    fin

    ResponderEliminar
  15. Carlos López Otín
    El Dr. Carlos López Otín es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Destacan sus trabajos de investigación en patologías como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias.
    Nació en el año 1958 en Sabiñánigo (Huesca). Obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Posteriormente realiza una estancia post-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en Madrid. En 1987 se incorpora al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica de biología molecular.

    ResponderEliminar
  16. Se llama Carlos López Otín. Nació en 1958 en Huesca (Sabiñánigo).
    Actualmente reside en Oviedo desde hace 17 años.
    Es catedrático en Bioquímica y Biología molecular. Ahora trabaja en la facultad de Biología de la universidad de Oviedo.
    Destacan su trabajo de investigación de algunas enfermedades como:cáncer, artritis y otras enfermedades hereditarias.
    Galardones:
    Premio Rey Jaime 2004
    En el 25 de octubre es nombrado académico del número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
    Premio nacional de Biología 2008
    Está siendo noticia porque ha descubierto una nueva función para la autofacia.

    ResponderEliminar
  17. Mar ¿cuándo dices quien gano el 10?

    ResponderEliminar
  18. OTIN
    Carlos López Otin nació en Sabiñanigo 1958. Se doctoro en la Universidad Complutense de Madrid. Se caso con la científica Gloria Velasco y actualmente residan en Salinas. A finales de agosto de 2010 se comunicaba que Otin había encontrado un tratamiento para el envejecimiento patológico. Esta nominado para los premios:
    • El premio Nacional de Oncológica
    • El premio DuPont de ciencias de la Vida
    • El premio europeo FEBS 25 th Silver Jubilee del Rey Jaime 1 en el 2004
    • Esta compuesto por 15 premios Nobel y le consideran uno de los mas importantes. Entre sus premios destacan el premio Nacional de Investigación y el premio Jiménez Díaz el 18 de mayo de 2010. Y el 23 de diciembre de 2009 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Oviedo . Mar perdona que no le haya puesto la tilde el OTIN y en MAS, esque tengo la tecla estropeada y si pongo la tilde pasa esto: m´´as.

    ResponderEliminar