Bienvenid@ al blog de Lengua para el tercer ciclo de Primaria

martes, 14 de diciembre de 2010

"Egidio, el granjero de Ham" de John Ronald Reuel Tolkien

Egidio, el granjero de Ham es una novela de John Ronald Reuel Tolkien que fue publicada en 1949.
Tolkien es el autor de obras tan conocidas como  El Señor de los Anillos.

SINOPSIS: Egidio el granjero de Ham no tenía el aspecto de un héroe. Era gordo y de barba roja y disfrutaba de una vida lenta y confortable. De pronto, un día, un gigante bastante sordo y corto de vista, entró por error en las tierras de Egidio. Más por suerte que por habilidad, el granjero logró asustarlo y echarlo. La gente de la aldea lo vitoreó: Egidio, el granjero era un héroe.
La reputación de Egidio se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el reino. Por tanto era natural que cuando el dragón Chrysophylax (Crisófilaz) visitó la comarca todos pensaran que Egidio, el granjero, era el único que podía combatir con el dragón.

FRAGMENTO de "El granjero de Ham"
"Buenos días", dijo el dragón. "Parecéis sorprendido"

"Buenos días", dijo Egidio." Lo estoy.

"Perdonad", dijo el dragón. Había alargado una suspicaz oreja cuando captó el tintineo de las anillas al caer Egidio. "Perdonad mi pregunta, pero ¿me buscáis a mí, por casualidad?"

"Ni mucho menos.¡quién iba a pensar en encontraros aquí, replicó el granjero. "Sólo había salido a dar una vuelta.

Se arrastró a toda prisa fuera de la cuneta y se acercó a la yegua torda, que ya se encontraba sobre sus cuatro patas y mordisqueaba algunos hierbajos a la orilla del camino, aparentando una total indiferencia.

"Entonces ha sido una suerte que nos hayamos encontrado dijo el dragón. Es un placer. Ropas de fiesta, supongo .¿La última moda, quizá?". Egidio había perdido su sombrero de fieltro y la capa gris aparecía abierta; pero él la mostró con orgullo.

"Sí", dijo. "El último grito; pero voy a buscar al perro. Andará tras los conejos, casi seguro".

"Lo dudo", dijo Crisófilaz relamiéndose los labios. "Creo que llegará a casa bastante antes que vos. Pero, por favor, proseguid vuestro viaje, maese...veamos..., me parece que no conozco vuestro nombre."

"Ni yo el vuestro", dijo Egidio. "Lo dejaremos así.

"Como queráis", dijo Crisófilax relamiéndose de nuevo y simulando cerrar los ojos. Tenía un corazón malvado (como todos los dragones) y no muy valeroso (cosa también frecuente). Prefería una comida por la que no tuviese que luchar;) pero después de su largo sueño se le había abierto el apetito. El párroco de Oakley había resultado correoso, y hacía años que no había probado un hombre rollizo. Decidió degustar ahora este plato fácil y sólo aguardaba a que el pobre tonto se descuidase.

Pero el pobre tonto no lo era tanto como parecía, y no apartó los ojos del dragón ni siquiera mientras intentaba montar. La yegua, sin embargo, tenía otras ideas, y coceó y respingó cuando Egidio trató de subir.

El dragón se impacientaba, y se dispuso a saltar.

"Perdonad", siseó "¿No se os ha caído algo?"

Un truco muy viejo, pero que dio resultado. Porque Egidio, ciertamente, había dejado caer algo. Cuando salió lanzado a la cuneta, soltó a Caudimordax (más conocida como Tajarrabos), que yacía aún allí junto al camino. Se agachó para tomarla, y el dragón saltó. Pero no con la rapidez de Tajarrabos. Tan pronto como se encontró en manos del granjero, se abalanzó con un relampagueo directa a los ojos del dragón.

"¡Eh!", dijo éste, parándose en seco, "¿qué tenéis ahí?"

"Sólo Tajarrabos, la espada que me regaló el rey", dijo Egidio.

"Ha sido culpa mía", dijo el dragón. "Os ruego me perdonéis." Se echó y se revolcó en el suelo, mientras el granjero Egidio iba recuperando su seguridad. "Creo que no habéis sido muy sincero conmigo".

"¿Cómo que no?", dijo Egidio. "Y además, ¿por qué tendría que serlo?"" Me habéis ocultado vuestro ilustre nombre y tratasteis de hacerme creer que nuestro encuentro era casual. Está claro, sin embargo, que sois un caballero de alto linaje. En otros tiempos, señor, los caballeros acostumbraban a lanzar un reto en casos como éste después del pertinente intercambio de títulos y credenciales"

"Quizá lo hacían y quizá aún lo hagan", contestó Egidio, que empezaba a sentirse contento consigo mismo. A un hombre que ve un dragón de buen tamaño y noble casta humillado a sus pies se le puede excusar si se siente un tanto envanecido. "Pero estás cometiendo más de un error, viejo reptil. Yo no soy un caballero: soy Egidio de Ham, granjero; y no puedo aguantar a los intrusos. Y en ocasiones anteriores, y por menos daños de los que tú has causado, he disparado mi trabuco contra gigantes. Y no tengo por costumbre lanzar retos."

El dragón se alteró. "¡Maldito sea aquel mentiroso gigante !", pensó. "Me ha engañado de la forma más simple. ¿Y qué demonios hace uno ahora con un aldeano atrevido y armado con una espada tan brillante y amenazadora?".No podía recordar precedentes de tal situación. " Me llamo Crisófilaz", dijo, "Crisófilaz el Rico. ¿Qué puedo hacer por vuestra señoría?", añadió en tono conciliador, con un ojo en la espada, e intentando evitar una confrontación.

"Podéis quitaros de en medio, viejo bicho cornudo", contestó Egidio, intentando evitar la pelea. "Sólo quiero verme libre de vos. Salid inmediatamente de aquí, volved a vuestra sucia guarida." Dio un paso hacia Crisófilax, girando los brazos como si se tratase de espantar pajarracos.

Aquello fue suficiente para Tajarrabos. Trazó círculos relampagueantes en el aire, y luego descendió, alcanzando al dragón en la articulación del ala derecha con un golpe sonoro que lo sacudió de arriba abajo. Por supuesto, Egidio sabía muy poco acerca de los métodos más apropiados para matar dragones o hubiera dirigido la espada hacia un punto más sensible; pero Tajarrabos lo hizo lo mejor que pudo en manos inexpertas. Para Crisófilax fue más que suficiente: no podría usar el ala durante varios días. Se levantó e intentó volar, dándose cuenta de que no era capaz. El granjero saltó a lomos de la yegua. El dragón echó a correr. La yegua hizo lo propio. El dragón a galope en el campo, soplando y resoplando. También la yegua. El granjero voceaba y gritaba como si estuviera presenciando una carrera de caballos. Y mientras continuaba blandiendo su Tajarrabos. Cuanto más corría el dragón, más aturdido se encontraba, y siempre la yegua torda, a toda rienda, pegada a él.

Allá se fueron, batiendo con sus cascos caminos y sendas, a través de las brechas de las vallas, cruzando numerosos campos y vadeando numerosos arroyos, El dragón soltaba humo y resoplaba, perdido todo sentido de orientación. Al cabo, se encontraron de pronto en el puente de Ham, lo cruzaron con el estruendo de un trueno y entraron rugiendo en la calle mayor del pueblo. Allí Garm tuvo la desvergüenza de deslizarse desde una calleja lateral y unirse a la caza.

Todo el mundo se encontraba en las ventanas o en los tejados. Algunos reían y otros lanzaban vítores; y algunos golpeaban latas y sartenes y cacerolas. Otros tocaban cuernos y gaitas y pitos. El párroco había ordenado voltear las campanas de la iglesia. No se había organizado en Ham otro pandemonium como aquél hacía cientos de años.

Junto a la puerta de la iglesia, el dragón se dio por vencido. Se tumbó resollando en medio del camino. Garm llegó y le husmeó la cosa, pero Crisófilax era ya incapaz de sentir vergüenza.

"Buenas gentes y valiente guerrero", jadeó cuando Egidio llegó a su altura y mientras los aldeanos se agrupaban a su alrededor (a una distancia prudencial) con horcas, estacas y atizadores en las manos. "Buenas gentes, ¡no me matéis!¡Soy muy rico! Pagaré todo el daño que haya hecho. Pagaré los funerales los que haya matado, en particular el del párroco de Oakley. Tendrá un cenotafio regio, aunque era bastante delgado. A todos vosotros os regalaré una buena suma, si consentís en dejarme ir a casa a traerla".

"¿Cuánto?", dijo el granjero.

"Bueno", dijo el dragón, intentando calcular con rapidez. Vio que la gente era mucha." ¿Treinta y ocho peniques cada uno?".

"¡Tonterías!", dijo Egidio. "¡Una porquería!! dijo la gente."¡Carroña!" dijo el perro.

¿Dos guineas de oro cada uno, y los niños la mitad?, dijo el dragón.

"Y para los perros ¿qué?", dijo Garm.

Continuad!", dijo el granjero. "Somos todo oídos."

"¿Diez libras y una bolsa de plata por vecino, y un collar de oro para los perros?", dijo Crisófilax con ansiedad.

Mátalo!", gritó la gente, que comenzaba a impacientarse.(comenzaba a impacientarse)
"¿Una bolsa de oro para cada uno y diamantes para las damas?", se apresuró a añadir Crisófilaz.

"Ahora empezáis a entrar en razón, aunque no del todo", dijo el granjero.

"Te has vuelto a olvidar de los perros", dijo Garm.

"¿Bolsas de qué tamaño?", dijeron los hombres. "¿Cuántos diamantes?", preguntaron sus mujeres.

"¡Dios mío, Dios mío! ¡Será mi ruina!". Gimió el dragón.

"¡Os lo merecéis!", dijo Egidio. "Podéis elegir entre quedar arruinado o muerto donde estáis." Blandió a Tajarrabos y el dragón se acobardó.

Decídete!", gritó la gente cada vez más atrevida y acercándose más.

Crisófilax disimuló; pero en su fuero interno soltó la risa: un espasmo silencioso que nadie percibió. El regateo había comenzado a divertirlo. Resultaba evidente que aquella gente quería obtener algo. Conocían muy poco los caminos del ancho y pérfido mundo; en realidad, no quedaba nadie con vida en todo el reino que tuviese una experiencia auténtica en el trato con los dragones y sus añagazas. Crisófilax estaba recuperando el aliento, y con él su sagacidad.

Estipulad la cantidad vosotros mismos!", dijo.

Todos comenzaron a hablar a la vez. Crisófilax escuchaba con interés. Sólo una voz le inquietaba: la del herrero.

"¡Nada bueno saldrá de todo esto, recordad mis palabras!", decía. "Los reptiles jamás regresan, digáis lo que digáis. Pero en cualquier caso, de esto no puede salir nada bueno."

"No entres en el trato si no te gusta", le dijeron. Y así continuaron porfiando, sin hacer mayor caso del dragón.

Crisófilax levantó la cabeza; pero si había pensado saltar sobre ellos o escabullirse durante la discusión, se vio defraudado. El granjero Egidio se encontraba próximo, mordisqueando una paja y cavilando; pero con Tajarrabos en la mano y sin quitarle ojo al dragón.

Sigue echado donde estás! ", dijo, "o recibirás tu merecido, haya o no haya oro".

El dragón se aplastó contra el suelo. Por fin nombraron portavoz al párroco, quien se adelantó junto a Egidio. "Bestia vil", dijo, "debes traer hasta este lugar todas tus ilícitas riquezas, y después de compensar a todos aquellos a los que has hecho daño, nosotros nos repartiremos el resto equitativamente. Luego, si prometes solemnemente no volver a inquietar nuestras tierras ni incitar a otro monstruo a molestarnos, te dejaremos regresar a casa con la cabeza y la cola íntegras. Y ahora harás juramentos tan solemnes de que vas a volver con resto que incluso la conciencia de un reptil se ha de sentir obligada a cumplirlos."

Crisófilax aceptó, después de unas muestras convincentes de sentir dudas. Hasta, lamentando su ruina, derramó lágrimas ardientes, que formaron humeantes charcos en el suelo; pero no lograron conmover a nadie, Hizo numerosos juramentos, solemnes y sobrecogedores, de que regresaría con todas sus riquezas para la fiesta de San Hilario y San Félix. Lo que concedía un plazo de ocho días, tiempo demasiado corto para el viaje, como incluso los legos en geografía podía haber comprendido. Sin embargo, le permitieron marchar y lo escoltaron hasta el puente.

"Hasta el próximo encuentro ", dijo al cruzar el río. "Estoy seguro de que todos lo estaremos esperando con ansiedad".

"Nosotros, desde luego, sí", le contestaron. Eran, a todas luces, unos estúpidos. Porque, aunque los compromisos que había contraído deberían haber lastrado su conciencia de remordimientos y de un gran temor a la desventura, él, ¡ay!, carecía en absoluto de conciencia. Y si falta tan lamentable en un ser de imperial linaje quedaba fuera de la comprensión de las mentes sencillas, al menos el párroco con toda su erudición debía haberla presumido. Era un hombre de letras y podía, qué duda cabe, ver en el futuro con mayor profundidad que los demás.

El herrero movió la cabeza mientras regresaba a su herrería.

"Nombres de mal agüero", dijo, "Hilario y Félix. No me gusta cómo suenan."
J:R.R. Tolkien

ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO
En grupos de dos, tendréis que:
*  Buscar entre los  verbos subrayados de este fragmento, un ejemplo de todas las formas verbales que podáis, tanto  personales como no personales y hacer un análisis morfológico de las mismas ( sin repetir la misma forma verbal).
* En rojo aparecen varios casos de unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. ¿Cómo se llaman?
*¿Qué tipo de formas verbales son las que van en verde? ¿Qué llevan unido al verbo, constituyendo una misma palabra?
* Investiga: Una de sus novelas de fantasía épica, escrita por etapas entre 1937 y 1949, y publicada entre 1954 y 1955 en tres volúmenes, tuvo mucho éxito en la década de 1960 y se ha mantenido así desde entonces, situándose como una de las obras de ficción más populares del siglo XX. Además, ha sido adaptada a la radio, al teatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta Peter Jackson. ¿De qué obra se trata?

Enviad todas las respuestas juntas en un mismo comentario.

11 comentarios:

  1. TRABAJO LENGUA
    Estoy .Presente de indicativo formas simples, 1 persona, infinitivo estar, 1conjugación,singular.
    1. Ha sido .Pretérito perfecto compuesto de indicativo formas compuestas, 3 persona, infinitivo ser, 2 conjugación,singular
    2. Había salido. Pretérito pluscuamperfecto de indicativo formas compuestas,1 persona, infinitivo salir ,3 conjugación , singular.
    3. Arrastró. Pretérito perfecto simple de indicativo formas simples, 3 persona ,infinitivo arrastrar,1 conjugación, singular
    4. Andará .Futuro de indicativo formas simples ,3 persona, infinitivo andar,1 conjugación, singular.
    5. Volved .Presente del imperativo, 2 persona, infinitivo volver, 2 conjugación, singular.
    6. Hayamos encontrado. Pretérito perfecto del subjuntivo,1 persona, plural ,infinitivo encontrar,1 conjugación.
    7. Mordisqueaba. Pretérito imperfecto del indicativo, 3 persona, infinitivo morder, 2 conjugación.
    8. Hubiera olvidado. Pretérito pluscuamperfecto indicativo, 3 persona, infinitivo olvidar, 1 conjugación.
    9. Buscáis. Presente del indicativo, 2 persona, infinitivo buscar, 1 conjugación.



    2ª pregunta

    Perífrasis verbal.

    3ª pregunta

    No personales. Pronombres personales.



    4ª pregunta


    El señor de los anillos.

    ResponderEliminar
  2. Primer ejercicio:

    Dijo: modo indicativo presente 3ª persona del singular.

    Perdonad: modo imperativo 2ª persona del plural.

    Replico: modo indicativo pretérito perfecto simple 3ª persona del singular.

    Había salido: modo indicativo pretérito pluscuamperfecto 3ª persona del singular

    Dar: infinitivo.

    Ha sido: modo indicativo pretérito perfecto compuesto 3ª persona del singular

    Hayamos encontrado: modo subjuntivo pretérito perfecto 1ª persona del plural

    Tendrá: modo indicativo futuro 3ª persona del singular

    Escuchaba: modo indicativo pretérito imperfecto 3ª persona del plural.

    Regresaría: modo indicativo condicional 3ª persona del singular.

    Dejaremos: modo subjuntivo futuro 1ª persona del plural.

    Hubiera dirigido: modo subjuntivo pretérito pluscuamperfecto 1ª persona del singular.

    Fue: modo subjuntivo presente 3ª persona del singular.

    Segundo ejercicio:
    Perífrasis verbales

    Tercer ejercicio:
    Desinencia

    Cuarto ejercicio:

    El Señor de los anillos:
    El Señor de los anillos trata la historia de Frodo al que un día le regalan un anillo embrujado, y ahí empieza su aventura que lo llevara fura de la comarca a territorios donde nadie entraría, en su viaje se le une Gandalf el gris, Aragon, Legolas el elfo y un enano de las minas (no me acurdo como se llama el enano) en la misión de destruir el anillo y con ello al señor del mal Sauron y sus secuaces malignos

    ResponderEliminar
  3. Víctor y Sebas (sobre todo Víctor14 de diciembre de 2010, 18:57

    1.

    Formas no personales+

    Dar: Forma no personal, infinitivo, 1ªconjugación.
    Aparentando:Forma no personal, Gerundio, verbo: aparentar, 1ª conjugación.
    Resultado: Forma no personal, participio, verbo: resultar, 1ª conjugación.

    Modo indicativo+

    Estoy: 1ª persona del singular del presente del modo indicativo, verbo: estar, 1ª conjugación.
    Captó: 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo: captar, 1ª conjugación.
    Tendría: 3ª persona del singular del condicional del modo indicativo, verbo: Tener, 2ª conjugación.
    Ha sido: 3ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, verbo: Ser, 2ª conjugación.
    Aguardaba: 3ª persona del singular del pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo: aguardar, 1ª conjugación.
    Había probado: 3ª persona del singular del pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo: probar, 1ª conjugación.

    Modo subjuntivo

    Hayamos encontrado: 1ª persona del plural del pretérito perfecto del modo subjuntivo, verbo encontrar, 1ª conjugación.
    Descuidase: 3ª persona del singular del pretérito imperfecto del modo subjuntivo, verbo: descuidar, 1ª conjugación.
    Hubiera dirigido: 3ª persona del singular del pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo, verbo: dirigir, 3ª conjugación.
    Améis: 2ª persona del plural del presente del modo subjuntivo, verbo: amar, 1ª conjugación.

    Modo imperativo +

    Perdonad: 2ª persona del modo imperativo, verbo: perdonar, 1ª conjugación.

    2.
    Se llaman: perífrasis verbal.

    3.
    Son formas verbales reflexivos y llevan unido un determinante.

    4.
    Se trata de “El Señor de los Anillos”

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por mandartelo tan tarde pero el blog no me entraba:
    1. Buscar entre los verbos subrayados de este fragmento, un ejemplo de todas las formas verbales que podáis, tanto personales como no personales y hacer un análisis morfológico de las mismas ( sin repetir la misma forma verbal).

    INDICATIVO

    presente:supongo-1º persona del singular , 1º conjugación , verbo suponer
    preterito perfecto simple:arrastro-3º persona del singular , 1º conjugación , verbo arrastrar
    pretérito imperfecto:quedaba-3º o 1º persona del singular , verbo quedar , 1º conjugación
    futuro:llegara-3º persona del singular , 1º conjugacion , verbo llegar
    condicional:regresaría-3º persona del singular , 1º conjugación , verbo regresar

    INDICATIVO COMPUESTO

    pretérito anterior:(no encontramos)
    pluscuamperfecto:había alargado-3º o 1º persona del singular , 1º conjugación , verbo alargar
    pretérito perfecto:ha caido-3º persona del singular , 2º conjugación , verbo caer
    futuro:(no encontramos)
    condicional:(no encontramos)


    SUBJUNTIVO

    presente:(no encontramos)
    pretérito imperfecto:(no encontramos)
    futuro:(no encontramos)


    SUBJUNTIVO COMPUESTO

    pluscuanperfecto:hubiera dirigido-1º o 3º persona del singular del la 3º conjugación del verbo dirigir
    pretérito perfecto:haya matado-3º o 1º persona del singular , 1º conjugación , verbo matar
    futuro perfecto:(no encontramos)


    IMPERATIVO

    presente:volved-2º persona del plural , 2º conjugación del verbo volver
    ------------------------------------------------2. En rojo aparecen varios casos de unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. ¿Cómo se llaman?
    Perífrasis verbal
    ------------------------------------------------3. ¿Qué tipo de formas verbales son las que van en verde? ¿Qué llevan unido al verbo, constituyendo una misma palabra?
    -Imperativas(mátalo)
    -Son los que van trabados al lexema constituyendo una misma palabra

    ------------------------------------------------4. Investiga: Una de sus novelas de fantasía épica, escrita por etapas entre 1937 y 1949, y publicada entre 1954 y 1955 en tres volúmenes, tuvo mucho éxito en la década de 1960 y se ha mantenido así desde entonces, situándose como una de las obras de ficción más populares del siglo XX. Además, ha sido adaptada a la radio, al teatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta Peter Jackson. ¿De qué obra se trata?
    El Señor de los Anillos
    Chao

    ResponderEliminar
  5. Buscar entre los verbos subrayados de este fragmento, un ejemplo de todas las formas verbales que podáis, tanto personales como no personales y hacer un análisis morfológico de las mismas (sin repetir la misma forma verbal).

    Modo indicativo

    Presente – supongo, verbo supone, segunda conjugación, primera persona del singular.
    Pretérito perfecto compuesto – ha sido, verbo haber, segunda conjugación, tercera persona del singular.
    Pretérito imperfecto – encontraba, verbo encontrar, primera conjugación, tercera persona del singular.
    Pretérito pluscuamperfecto – había salido, verbo salir, tercera conjugación, tercera segunda del singular.
    Pretérito perfecto simple – arrastro, verbo arrastrar, primera conjugación, primera persona del singular.
    Pretérito anterior – no hay
    Futuro – agachó, verbo agachar, primera conjugación, tercera persona del singular.
    Futuro perfecto – no hay
    Condicional – prefería, verbo preferir, tercera conjugación, tercera persona del singular.
    Condicional perfecto – no hay

    Modo subjuntivo

    Presente – repartiremos, verbo repartir, tercera conjugación, primera persona del plural.
    Pretérito perfecto – haya hecho, verbo hallar, primera conjugación, tercera persona del singular.
    Pretérito imperfecto – descuidase, verbo descuidar, primera conjugación, tercera persona del singular.
    Pretérito pluscuamperfecto –hubiera dirigido, verbo dirigir, tercera conjugación, tercera persona del singular.
    Futuro – no hay.
    Futuro perfecto – no hay.

    Modo imperativo y formas no personales

    (Imperativo)

    Presente – perdonad, verbo perdonar, primera conjugación, segunda persona del plural.

    (Formas no personales)

    Infinitivo simples – caer, verbo caer, segunda conjugación.
    Gerundio simples – aparentando, verbo aparentar, primera conjugación.
    Participio simples– armado, verbo armar, primera conjugación.

    Infinitivo compuesto – haber comprendido, verbo comprender, segunda conjugación.
    Gerundio compuesto – no hay.


    En rojo aparecen varios casos de unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. ¿Cómo se llaman?

    Se llaman perífrasis verbal


    ¿Qué tipo de formas verbales son las que van en verde? ¿Qué llevan unido al verbo,constituyendo una misma palabra?

    Todos menos decídete están formados por el verbo más un determinante, ya sea indefinidos, artículos, demostrativos, numerales, posesivos. Son imperativas.

    cumplirlos.—cumplir-los
    Quitarle—quitar-le
    Divertirlo—divertir-lo
    Acercándose—acercando-se
    Decídete—decide-te
    Impacientarse—impacientar-se
    Mátalo—mata-lo
    Traerla—traer-la
    Dejarme—dejar-me
    Unirse—unir-se
    Deslizarse—deslizar-se
    Dándose—dando-se
    Verme—ver-me
    Quitaros—quitar-os
    Sentirse—sentir-se
    Hacerme—hacer-me
    Parándose—parando-se
    Tomarla—tomar-la



    * Investiga: Una de sus novelas de fantasía épica, escrita por etapas entre 1937 y 1949, y publicada entre 1954 y 1955 en tres volúmenes, tuvo mucho éxito en la década de 1960 y se ha mantenido así desde entonces, situándose como una de las obras de ficción más populares del siglo XX. Además, ha sido adaptada a la radio, al teatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta Peter Jackson. ¿De qué obra se trata?

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

    ResponderEliminar
  6. Ejercicio 1

    TIEMPOS SIMPLES

    INDICATIVO
    Presente: Parecéis, estoy, buscáis, supongo, dudo, parece, conozco, tenéis, ruego,habéis, está, sois, ve, siente, soy, tengo, llamo, podéis,quiero, somos, merecéis, habéis, escabullirse, regresan, gusta, estás, prometes, molestarnos, estoy, gusta, suenan.
    Pretérito imperfecto: Encontraba, mordisqueaba, tenía, prefería, hacía,aguardaba, era, parecía, impacientaba, yacía, acostumbraban,hacían,empezaba, sabía, voceaba, gritaba, corria, encontraba, fueron, soltaba, resoplaba, encontraba, reían, lanzaban,tocaban, hacía, era, agrupaban, dijeron, preguntaron, había, resultaba, conocían, quedaba, conocía, quedaba, escuchaba, inquietaba, nombraron, formaron, concedía, escoltaron, contestaron, eran, carecía,quedaba, era, podía, regresaba
    Pretérito perfecto simple: Dijo, captó, replicó, arrastró,acercó, mostró, coceó, respingó, siseó, salió, soltó, saltó, encontró, abalanzó,regaló, echó, revolcó, contestó, alteró, añadió, contestó,dio, fue, trazó, descendió, sacudió, hizo, pudo, fue, saltó
    encontraron, cruzaron, tuvo, fueron, tumbó, llegó, husmeó, jadeó, llegó, dijo, gritó, gimió, blandió, acobardó, disimuló, soltó, percibió, aplastó, adelantó, aceptó, derramó, movió
    Condicional: Aparecería, hagan, matéis, consentís, regresaría
    Futuro: Andará, llegará, pagaré, tendrá, regalaré, será, digáis, recibirás, repartiremos, harás




    SUBJUNTIVO

    Presente:
    Pretérito imperfecto: Descuidase, tuviese, haya
    Futuro:

    IMPERATIVO

    Presente: Perdonad, encontraros,proseguid,veamos, dejaremos, queráis, parándose, hacerme, sea,salid, volved, dejarme, traerla, continuad, mátalo, impacientarse, decidete, estipulad, entres




    TIEMPOS COMPUESTOS

    INDICATIVO

    Pretérito perfecto compuesto: Ha sido, hayamos encontrado, ha caido, has causado, he disparado, has hecho
    Pretérito pluscuamperfecto: Había alargado, había salido, había perdido, había abierto, había resultado, había probado,había dejado, había ordenado, había organizado, había pensado, había contraido
    Pretérito anterior:
    Futuro perfecto:
    Condicional perfecto: Hubiera dirigido, haya matado, haya hecho

    SUBJUNTIVO

    Pretérito perfecto:
    Pretérito pluscuamperfecto:
    Futuro perfecto:



    FORMAS NO PERSONALES

    SIMPLES
    Infinitivo: Caer, dar, cerrar, lanzar, matar, voltear, sentir, hacer, saltar, compensar, incitar, sentir, cruzar, ver
    Gerundio:Lanzado, Dejado, ocultado, humillado, envanecido, engañado, atrevido, armado, pegada, perdido
    Participio: Aparentando, simulando, girando, alcanzando, soplando, resoplando, mordisqueando, cavilando, batiendo, cruzando, vadeando, batiendo,

    COMPUESTAS

    Infinitivo:Haber lastrado
    Gerundio:

    2ª pregunta:
    El Señor de Los Anillos

    ResponderEliminar
  7. Pablo:
    Se trataba de buscar un único ejemplo de cada uno: un presente de indicativo, un pretérito perfecto simple,... Es decir, el máximo de palabras, si hubiera todas las formas personales y no personales, serían 22, pero tendrías que analizarlas. Fíjate que la respuesta que pones como segunda es la cuarta, y sin embargo están sin contestar la 2 y la 3. Revísalo, fíjate por ejemplo en los gerundios y participios. Puedes enviarme un nuevo comentario con las correcciones.

    ResponderEliminar
  8. Adrián Cartón Rodríguez15 de diciembre de 2010, 11:02

    Ejercicio 1:

    Perdonad: 2ª persona del plural del verbo perdonar del presente del indicativo.

    Había alargado: 1ª persona del singular del verbo alargar del pretérito pluscuamperfecto del indicativo.

    Había salido: 1ª persona del singular del pretérito pluscuamperfecto del verbo salir del indicativo

    Buscáis: 2ª persona del plural del presente del verbo buscar del indicativo

    Dar: infinitivo

    Acercó: 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo acercar del indicativo.


    Encontraba: 3ª persona del singular del pretérito imperfecto del verbo encontrar del indicativo.




    Recibirás: 2ª persona del singular del futuro imperfecto del verbo recibir del indicativo.

    Mordisqueando: gerundio.

    Has causado: 2ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto del verbo causar del indicativo

    Continuad: imperativo(vosotros)

    Haya hecho: 3ª persona del singular del verbo hacer del pretérito perfecto compuesto del subjuntivo.


    Armado: participio



    Hubiera dirigido: 1ª persona del singular del verbo dirigir del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo

    regresaría: 3ª persona del singular del condicional del verbo regresar.

    Haber lastrado: infinitivo compuesto.

    Ejercicio 2:

    Se llaman perífrasis

    Ejercicio 3:

    Son los infinitivos.Llevan unido al verbo un artículo.

    Ejercicio 4:

    Se trata del señor de los anillos.

    ResponderEliminar
  9. Adrián Díaz y Alberto15 de diciembre de 2010, 11:32

    1ª pregunta-
    Estoy-1ª persona del singular del presente del indicativo de la 1ª conjugación.
    Dijo-3ª persona del singular del pretérito perfecto simple del indicativo de la 2ª conjugación.
    Encontraba-3ª persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo de la 1ª persona.
    Andará-3ª persona del singular del futuro del indicativo
    Perdonad-2ª persona del plural del imperativo de la 1ª conjugación
    Había alargado-3ª persona del singular del pretérito pluscuamperfecto del indicativo.
    Caer-infinitivo de la 2ª conjugación.
    Has causado-2ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto.
    Haya matado-1ª persona del singular del pretérito perfecto del subjuntivo de la 1ª conjugación.
    Había organizado-
    Hubiera dirigido-1ª persona del singular del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo de la 3ª conjugación.
    Mordisqueando-gerundio
    Regresaría-3ª persona del singular del indicativo de la 1ª conjugación.
    Ocultado-participio.

    -2ª pregunta
    Perífrasis verbal.

    3ª pregunta-
    Son gerundios y lo que llevan al lado es un sufijo para formarlos.

    4ª pregunta-
    El señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  10. Sergio Álvarez Durán y Pablo 6ºA15 de diciembre de 2010, 11:36

    Ejercicio 1
    (Pablo)
    TIEMPOS SIMPLES

    INDICATIVO
    Presente: Parecéis.
    Pretérito imperfecto: Encontraba.
    Pretérito perfecto simple: Dijo.
    Condicional: Aparecería.
    Futuro: Andará.




    SUBJUNTIVO

    Presente:
    Pretérito imperfecto: Descuidase.
    Futuro:

    IMPERATIVO

    Presente: Perdonad.




    TIEMPOS COMPUESTOS

    INDICATIVO

    Pretérito perfecto compuesto: Ha sido.
    Pretérito pluscuamperfecto: Había alargado.
    Pretérito anterior:
    Futuro perfecto:
    Condicional perfecto: Hubiera dirigido.

    SUBJUNTIVO

    Pretérito perfecto:
    Pretérito pluscuamperfecto:
    Futuro perfecto:



    FORMAS NO PERSONALES

    SIMPLES
    Infinitivo: Caer.
    Gerundio: Lanzado.
    Participio: Aparentando.

    COMPUESTAS

    Infinitivo: Haber lastrado
    Gerundio:


    EJERCICIO 2.
    (Sergio)
    Formas verbales compuestas.
    EJERCICIO 3.
    (Sergio)
    -No personales.
    -Pronombres personales
    EJERCICIO 4
    (Sergio)
    “El señor de los anillos.”

    ResponderEliminar
  11. ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO
    • Buscar entre los verbos subrayados de este fragmento, un ejemplo de todas las formas verbales que podáis, tanto personales como no personales y hacer un análisis morfológico de las mismas.
    • Dijo: presente de indicativo, 3ª persona, singular, del verbo decir.
    • Parecéis: presente de subjuntivo, 2ª persona, plural, del verbo parecer.
    • Perdonad: presente de imperativo, 2ª persona, plural, del verbo perdonar.
    • Había alargado: pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, 1ª persona, singular, del verbo alargar.
    • Caer: infinitivo.
    • Replicó: pretérito perfecto simple de
    indicativo, 3ª persona, singular, del verbo replicar.
    • Aparentando: gerundio.
    • Ha sido: pretérito perfecto compuesto, 3ª persona, singular, del verbo ser.
    • Hayamos encontrado: pretérito perfecto de subjuntivo, 1ª persona, plural, del verbo encontrar.
    • Andará: futuro de indicativo, 3ª persona, singular, del verbo andar.
    • Prefería: condicional de indicativo, 3ª persona, singular, del verbo preferir.
    • Resultado: participio simple.
    • Guardaba: pretérito imperfecto de indicativo, 1ª persona, singular, del verbo guardar.
    • Hubiera: pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, 3ª persona, singular, del verbo haber.
    • Descuidase: pretérito imperfecto de subjuntivo, 1ª persona, singular, del verbo descuidar.

    J .R .R. Tolkien
    De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth, en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lengua y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972. Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.
    ¿De qué obra se trata?
    El señor de los anillos Ejercicio 2:
    Se llaman formas compuestas:
    -Ej. iba a pensar, comenzaba a impacientarse…
    Ejercicio 3:
    Son formas simples. Lo que va unido al verbo son desinencias.

    ResponderEliminar