Bienvenid@ al blog de Lengua para el tercer ciclo de Primaria

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"No te salves" de Mario Benedetti


No te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino,
no congeles el júbilo,
no quieras con desgana,
no te salves ahora
ni nunca.
          No te salves.

no te llenes de calma,
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo,
no dejes caer los párpados
pesados como juicios,
no te quedes sin labios,
no te duermas sin sueño,
no te pienses sin sangre,
no te juzgues sin tiempo.

Pero si,
          pese a todo,
no puedes evitarlo;
y congelas el júbilo,
y quieres con desgana,
y te salvas ahora,
y te llenas de calma,
y reservas del mundo,
sólo un rincón tranquilo,
y dejas caer los párpados
pesados como juicios,
y te secas sin labios,
y te duermes sin sueño,
y te piensas sin sangre,
y te juzgas sin tiempo,
y te quedas inmóvil
al borde del camino,
y te salvas;
          entonces

no te quedes conmigo. 

                            Mario Benedetti
                           (Uruguay, 1920-2009)
 
  1. Busca todos los  recursos literarios que puedas en este poema de Benedetti.
  2. ¿Qué tiempo verbal y qué modo predomina en la primera parte del poema? ¿y en la segunda?
  3. ¿Crees que Benedetti, emplea esos modos con alguna intención expresiva?
  4. Háblame de la métrica:
  •  ¿Cuántas sílabas métricas tienen los versos de este poema? ¿Qué observas que ocurre con la métrica entre los versos 6-7, 17-18. 34-35?
  •  ¿Es de arte mayor o menor?
  • ¿Qué ocurre con el acento en los versos 3, 11, 20 y 26?
  • Busca las sinalefas

15 comentarios:

  1. ¿Mar no era de la poesia que queramos?
    Es que yo lo hice de otra poesia.

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  2. En la otra entrada tenías que buscar recursos en la poesía o poesías que quisieras, así que lo habías entendido bien.
    Este es otro ejercicio que puedes resolver mañana, aunque si quieres ir enviando la respuesta...

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  3. Pelayo Baragaño González 6ª16 de diciembre de 2010, 15:44

    -En la primera parte del poema hay una anáfora: " No te quedes inmóvil
    al borde del camino,
    no congeles el júbilo,
    no quieras con desgana,
    no te salves ahora
    ni nunca.
    no te salves.
    no te llenes de calma,
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo,
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios,
    no te quedes sin labios,
    no te duermas sin sueño,
    no te pienses sin sangre,
    no te juzgues sin tiempo.
    -En la segunda un polisíndenton:
    Pero si,
    pese a todo,
    no puedes evitarlo;
    y congelas el júbilo,
    y quieres con desgana,
    y te salvas ahora,
    y te llenas de calma,
    y reservas del mundo,
    sólo un rincón tranquilo,
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios,
    y te secas sin labios,
    y te duermes sin sueño,
    y te piensas sin sangre,
    y te juzgas sin tiempo,
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino,
    y te salvas;
    entonces
    no te quedes conmigo. "
    ------------------------------------------------
    -En la primera parte predomina el presente del modo subjuntivo. En la segunda parte predomina el presente de modo indicativo.
    ------------------------------------------------
    - Si, en la primera parte expresa la duda de lo que puede pasar. Y en la segunda lo afirma

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  4. 1.Ejercicio:

    y te secas sin labios,
    y te duermes sin sueño,
    y te piensas sin sangre,
    y te juzgas sin tiempo,
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino,
    y te salvas; Polisíndeton.

    y te salvas ahora,
    y te llenas de calma,Paralelismo.

    párpados pesados como juicios,Comparación.(Sin el como) Metafora.
    inmóvil,camino y conmigo.Similicadencia.


    2.Ejercicio:

    1ª parte: Presente del subjuntibo.
    2ª parte: Presente del indicativo.

    3.Ejercicio:
    Si, porque en una parte desea que alguien haga algo y en otra indica que ya lo hizo.

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  5. Mar aqui te dejo el poema que tanto busque(me encanta, y es de Pablo Neruda):

    AMO A LAS COSAS , LOCA

    Amo las cosas loca,
    locamente.
    Me gustan las tenazas,
    las tijeras,
    adoro
    las tazas,
    las argollas,
    las soperas,
    sin hablar, por supuesto,
    del sombrero.

    Amo
    todas las cosas,
    no sólo
    las supremas,
    sino
    las
    infinita-
    mente
    chicas,
    el dedal,
    las espuelas,
    los platos,
    los floreros.

    Ay, alma mía,
    hermoso
    es el planeta,
    lleno
    de pipas
    por la mano
    conducidas
    en el humo,
    de llaves,
    de saleros,
    en fin,
    todo
    lo que se hizo
    por la mano del hombre, toda cosa;
    las curvas del zapato,
    el tejido,
    el nuevo nacimiento
    del oro
    sin la sangre,
    los anteojos,
    los clavos,
    las escobas,
    los relojes, las brújulas,
    las monedas, la suave
    suavidad de las sillas.

    Ay cuántas
    cosas
    puras
    ha construido
    el hombre:
    de lana,
    de madera,
    de cristal,
    de cordeles,
    mesas
    maravillosas,
    navíos, escaleras.

    Amo
    todas
    las cosas,
    un porque sean
    ardientes
    o fragantes,
    sino porque
    no sé,
    porque
    este océano es el tuyo,
    es el mío:
    los botones,
    las ruedas,
    los pequeños
    tesoros
    olvidados,
    los abanicos en
    cuyos plumajes
    desvaneció el amor
    sus azahares,
    las copas, los cuchillos,
    las tijeras,
    todo tiene
    en el mango, en el contorno,
    la huella
    de unos dedos,
    de una remota mano
    perdida
    en lo más olvidado del olvido.

    Yo voy por casas,
    calles,
    ascensores,
    tocando cosas,
    divisando objetos
    que en secreto ambiciono:
    uno porque repica,
    otro porque
    es tan suave
    como la suavidad de una cadera,
    otro por su color de agua profunda,
    otro por su espesor de terciopelo.

    Oh río
    irrevocable
    de las cosas,
    no se dirá
    que sólo
    amé
    los peces,
    o las plantas de selva y de pradera,
    que no sólo
    amé
    lo que salta, sube, sobrevive, suspira.
    No es verdad:
    muchas cosas
    me lo dijeron todo.
    No sólo me tocaron
    o las tocó mi mano,
    sino que acompañaron
    de tal modo
    mi existencia
    que conmigo existieron
    y fueron para mí tan existentes
    que vivieron conmigo media vida
    y morirán conmigo media muerte.

    Pablo Neruda...


    Espero que te guste. Chao

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  6. Me gusta mucho. Neruda ya sabes que es uno de mis poetas favoritos.

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  7. personificación o prosopopeya:no congeles el júbilo
    hipérbole:lleno de pipas por la mano conducidas en el humo
    comparación:y dejas caer los párpados pesados como juicios
    Aliteración:y congelas el júbilo,
    y quieres con desgana,
    y te salvas ahora,
    y te llenas de calma,
    y reservas del mundo
    paronomasia:No sólo me tocaron
    o las tocó mi mano,

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  8. Busca todos los recursos literarios que puedas en este poema de Benedetti.
    Anáfora—Paralelismo—Metáfora--


    ¿Qué tiempo verbal y qué modo predomina en la primera parte del poema? ¿y en la segunda? La primera parte está en presente del modo indicativo.
    La segunda parte está en Futuro del modo indicativo.




    ¿Crees que Benedetti, emplea esos modos con alguna intención expresiva?
    Cremos que si lo utiliza para eso.

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  9. Hola Mar creo que las respuestas son:

    1ªPREGUNTA.
    -Aliteración.
    -Calambur.
    -Anáfora.
    -Polisíndeton.

    2ªPREGUNTA.
    -1ªparte.
    Modo-subjuntivo.
    Tiempo verbal-presente.
    -2ªparte.
    Modo-indicativo.
    Tiempo verbal-presente.

    3ªPREGUNTA.
    -Si, porque en el subjuntivo esta expresando que hagas algo y en el indicativo esta afirmando que lo has hecho.

    4ªPREGUNTA.
    -Tienen 7 sílabas de métrica y observo que al principio y al final de las estrofas los versos se hacen más pequeños respecto a las sílabas métricas.
    -Es de arte menor.
    -Que como las palabras que la llevan son esdrújulas se resta una sílaba métrica.
    -Están en los versos:5,11,22 y 26.
    5º verso-no te salves *ahora*
    11º verso-no dejes *caer* los párpados
    22º verso-y te salvas ahora
    26º verso-y dejas *caer* los párpados

    Adios.

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  10. Hola Mar:

    1.Busca todos los recursos literarios que puedas en este poema de Benedetti.
    -Todas las estrofas tiene una ALITERACIÓN , con "no""y"
    -COMPARACIÓN "estrofas: 2 y 3.
    -JUEGO DE PALABRAS.
    -ANÁFONA
    2.¿Qué tiempo verbal y qué modo predomina en la primera parte del poema? ¿y en la segunda?
    1º parte: Presente del Subjuntivo
    2º parte: Presente del Indicativo
    3.¿Crees que Benedetti, emplea esos modos con alguna intención expresiva?
    4.Háblame de la métrica:
    ¿Cuántas sílabas métricas tienen los versos de este poema? ¿Qué observas que ocurre con la métrica entre los versos 6-7, 17-18. 34-35?
    1º- 7 sílabas métricas
    2º - Que usa el final de una frase y el principio de otra para completar las 7 sílabas métricas entre las dos frases.

    ¿Es de arte mayor o menor?
    De arte menor
    ¿Qué ocurre con el acento en los versos 3, 11, 20 y 26?
    Que al ser esdrújula se le resta una sílaba (ej. júbilo"8-1=7)
    Busca las sinalefas
    sólo-un

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  11. Pelayo Baragaño González20 de diciembre de 2010, 15:25

    Hola Mar:
    ·El poema tiene 7 sílabas métricas.
    ·En los versos 6-7...Las silabas estan separadas ej: verso nº6=3 sílabas métricas verso nº7=4 sílabas.
    Si se juntaran los versos que señalas quedarian 7 sílabas métricas en todos.
    ·El poema es de arte menor.
    ·Como la última palabra del verso es esdrújula se le quita una sílaba métrica.
    ·no dejes "caer" los párpados-
    "pese a" todo.
    (Lo que esta entre comillas son las sinalefas), creo que no hay más porque me leí el poema entero contando las sílabas métricas, pero puede que me haya saltado alguna o que caer no sea sinalefa.

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  12. Tamara Rodiño López 6ºA21 de diciembre de 2010, 10:30

    PRIMERA PREGUNTA:
    En la primera parte del poema hay una anáfora.
    En la segunda un polisíndeton:


    SEGUNDA PREGUNTA:
    Primera parte: presente del modo subjuntivo.
    Segunda parte: presente de modo indicativo.

    TERCERA PREGUNTA:
    Si. En la primera parte expresa duda de lo que pueda pasar.
    Y en la segunda afirma.


    CUARTA PRREGUNTA:
    1º Tienen 7 sílabas de métrica. Observo que al principio y al final de las estrofas los versos se hacen más pequeños que a las sílabas métricas.

    2º Es de arte menor.

    3º Como las palabras que llevan la sinalefa son esdrújulas se resta una sílaba métrica.

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  13. 1.Anáfora-Paralelismo-Polisíndenton.
    2.En la primera parte del poema predomina el presente de subjuntivo y en la segunda parte del poema predomina el presente indicativo.
    3.A mi me parece que sí.Pues en la primera parte le esta hablando a la persona en modo subjuntivo intentando prevenirle mientras quen en la segunda parte le esta diciendo al lector que lo que ya hizo la hace la persona utilizando el modo indicativo .
    4. ·Cada verso tiene 7 sílabas métricas.
    ·Lo que pasa es que en todos los casos que señalaste el primer verso tiene 3 sílabas métricas y el que le sigue tiene 4 sílabas métricas que se suman para formar un solo verso para tener las mismas sílabas métricas que los demas versos.
    ·Es de arte menor porque cada sílaba tiene 7 sílabas métricas

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  14. Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.

    Tienen todos 7 menos algunos como los que tu numeras.
    En los versos números 6_7, 14_15, 34_35 tienen 7 sílabas entre los dos.
    Es de arte menor.
    Que como las últimas palabras son esdrújulas se les resta al verso una sílaba.
    Las sinalefas creo que son estas: solo un, caer, pese a.

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  15. -En la parte inicial hay una anáfora:
    No te quedes inmóvil
    al borde del camino,
    no congeles el júbilo,
    no quieras con desgana,
    no te salves ahora
    ni nunca.
    No te salves.

    No te llenes de calma,
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo,
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios,
    no te quedes sin labios,
    no te duermas sin sueño,
    no te pienses sin sangre,
    no te juzgues sin tiempo.

    -En la siguiente, hay un polisíndenton:
    Pero si,
    pese a todo,
    no puedes evitarlo;
    y congelas el júbilo,
    y quieres con desgana,
    y te salvas ahora,
    y te llenas de calma,
    y reservas del mundo,
    sólo un rincón tranquilo,
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios,
    y te secas sin labios,
    y te duermes sin sueño,
    y te piensas sin sangre,
    y te juzgas sin tiempo,
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino,
    y te salvas;
    entonces
    no te quedes conmigo.

    -En la parte inicial predomina el presente del modo subjuntivo. En la siguiente parte, el presente del modo indicativo.

    - La primera parte expresa la duda de lo que puede pasar. Y en la segunda afirma lo que pasará.

    -Tienen 7 sílabas métricas:

    -En los versos 6-7, 14-15, 34-35 se suman 7 sílabas entre los dos.

    -El poema es de arte menor.

    -Al ser las ultimas palabras esdrújulas se les resta al verso en el que estén, una sílaba.

    -Sinalefas: sólo un, pese a, caer.

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