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viernes, 4 de febrero de 2011

130. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos ¿sabrías explicar en cada caso qué quiere conseguir el poeta al usarlos?

A) Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa:

B) Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro isano

C) Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo camino
caminos sobre la mar:

D) Verde nativo,
verde de huerba que sueña
verde sencillo,
verde de conciencia humana:

E) ¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
¡Oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes?
¿Adónde hallará abrigo mi
desconsolada vejez?

F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo:
una especie de terremoto en miniatura quien rasgó
la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en
los honfo del remanso.
Después salieron los alevines. Miles de alevines pardos,
menudos y cabezones:

131. Lee el poema del infante Arnaldos y responde después a las preguntas.

¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de Sant Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.

a. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
b. ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
c. ¿Hay alguna silanefa? ¿Dónde?

132. Observa la rima de este poema y señala el número de sílabas y la rima de cada verso.

A) El herido

-Dame tu pañuelo, hermana
que vengo muy malherido
-Dime qué pañuelo quieres,
si el rosa o el color de olivo.
-Quiero un pañuelo bordado,
que tenga en sus cuatro picos
tu corazón dibujado.


B) Admirose un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños de Francia
supiesen hablar francés
"Arte diabólica es"
dijo torciendo el mostacho
"que para hablar gabacho,
un hidalgo en Portugal
llego a viejo, y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho"

133. Analiza la métrica de los siguientes poemas.
a) Mide los versos y señala las licencias métricas.
b) Escribe el esquema de rima.
c) Señala el tipo de rima.
d) Indica el nombre de los versos y de la estrofa.

A) El chocolate -parece un cuento-
no lo inventaron en un convento.
Unos lo achacan a los aztecas,
disputan otros si los chumecas.
Hay sus dos credos con sus dos papas.
¡Si fue en Tabasco! Si fue en Chiapas.

B) Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

C) No más soñar, pensar
y clavar la saeta,
recta y firme, en la meta
dulce de traspasar,
Todo es bueno y sencillo;
la nube en que dudé
de todo, hoy la fe
la hace fuerte castillo.

134. Analiza métricamenta los siguientes poemas.
A) Sonatina
La princesa está triste.. ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa esá pálida em su silla de oro.
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso, olvidada, desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales
Parlanchina la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo pirueta el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

B) La doncella guerrera
Pregonadas son las guerras
de Francia con Aragón
¡Cómo las haré yo, triste.
viejo, cano, pecador!
No reventaras, condesa,
por medio del corazón,
que me diste siete hijas,
y entre ellas ningún varón!
Allí habló la más chiquita.
en razones la mayor:
-No maldigáis a mi madre
que a la guerra me iré yo.

(Ejercicios de Literatura castellana de Laura Deu. Pincha en ese enlace para corregir)

14 comentarios:

  1. 1.A)Hipérbaton
    B)Asíndeton
    C)Similicadencia
    D)Aliteración
    E)Aliteración
    F)Hipérbole
    2.A.¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
    Tiene 8 sílabas.
    B.¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
    Sí,en los versos 2,4,6 y 8
    C.¿Hay alguna sinalefa?¿Dónde?
    Sí,en los versos 3,5 y 7
    3A)Asonante
    B)Consonante
    4.A)Mide los versos y señala las licencias métricas.
    A)10 sílabas-decasílabos
    B)11 sílabas-endecasílabos
    C)7 y 8 sílabas-heptasílabos y octosílabos

    5.A)14 sílabas-Alejandrinos
    B)8 sílabas-octosílabos

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  2. Hola Mar creo que las respuestas son estas:
    1.
    A-Hipérbaton
    B-Asíndeton
    C-Similicadencia
    D-Aliteración
    E-Aliteración
    F-Hipérbole

    2.
    A-8 Sílabas.
    B-Si
    C-Si, en el verso 3,5...

    3.
    A-Tiene nueve sílabas y es a,b,c,b,d,e,d.
    B-Tiene ocho sílabas y es a,b,b,a,a,c,c,d,d,c.Y es una espinela.

    4.
    A-Rima consonante, pareado y sus versos tienen 10 sílabas.(Decasílabo)
    a-Hay sinalefa.
    a-Hay sinalefa.
    b-Hay sinalefa.
    b-
    c-
    c-Hay sinalefa.
    B-Rima consonante.Y su versos tienen 11 sílabas.(Endecasílabo)
    a-Hay sinalefa.
    b-Hay sinalefa.
    a-
    b-
    c-Hay sinalefa.
    d-
    c-
    d-Hay sinalefa.
    c-Hay sinalefa.
    C-Rima consonante.Y su versos tienen 6 sílabas.(sextosílabos)
    a-Su ultima palabra es aguda.(+1 sílaba)
    b-Hay sinalefa.
    b-Hay sinalefa.
    a-Su ultima palabra es aguda.(+1 sílaba)
    c-Hay sinalefa.
    d-Hay sinalefa y su ultima palabra es
    aguda.(+1 sílaba)
    e-Su ultima palabra es aguda.(+1 sílaba)
    c-Hay sinalefa.

    5.
    A-14 sílabas.(Alejandrinos)
    B-8 sílabas.(Octosílabos)

    Adios.

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  3. 130. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos ¿sabrías explicar en cada caso qué quiere conseguir el poeta al usarlos?

    A) Del salón en el ángulo oscuro, Personificación o prosopopeya.
    de su dueño tal vez olvidada, Intenda decirnos de objetos olvidados.
    silenciosa y cubierta de polvo
    veíase el arpa:

    B) Acude, corre, vuela, Enumeración.
    traspasa la alta sierra, ocupa el llano, Intentaba que el que lo leyera se no perdones la espuela, sintiera libre.
    no des paz a la mano,
    menea fulminando el hierro isano

    C) Todo pasa y todo queda, Concatenación.
    pero lo nuestro es pasar, Intentaba invitar a caminar.
    pasar haciendo camino
    caminos sobre la mar:

    D) Verde nativo, Anáfora.
    verde de huerba que sueña Intentaba nombrar objetos verdes.
    verde sencillo,
    verde de conciencia humana:

    E) ¿Para quién edifiqué torres? Anáfora.
    ¿Para quién adquirí honras?
    ¿Para quién planté árboles? Intentaba conocer a su sucesor.
    ¿Para quién fabriqué navíos?
    ¡Oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes?
    ¿Adónde hallará abrigo mi
    desconsolada vejez?

    F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo:
    una especie de terremoto en miniatura quien rasgó ...
    la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en Intenta decir que lo
    los honfo del remanso. pequeño se puede hacer grande
    Después salieron los alevines. Miles de alevines pardos,
    menudos y cabezones:

    131. Lee el poema del infante Arnaldos y responde después a las preguntas.

    ¡Quién hubiera tal ventura
    sobre las aguas del mar
    como hubo el infante Arnaldos
    la mañana de Sant Juan!
    Andando a buscar la caza
    para su falcón cebar
    vio venir una galera
    que a tierra quiere llegar.

    a. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? 8.
    b. ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más? Sí, en el verso 2.
    c. ¿Hay alguna silanefa? ¿Dónde? Sí en el verso 3,5...

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  4. 132. Observa la rima de este poema y señala el número de sílabas y la rima de cada verso.

    A) El herido

    -Dame tu pañuelo, hermana a
    que vengo muy malherido b
    -Dime qué pañuelo quieres, c
    si el rosa o el color de olivo. b Eneasílabos
    -Quiero un pañuelo bordado, d
    que tenga en sus cuatro picos e
    Tu corazón dibujado. d


    B) Admirose un portugués a a
    de ver que en su tierna infancia b Décima/espinela
    todos los niños de Francia b Octosílabo
    supiesen hablar francés a
    "Arte diabólica es" a
    dijo torciendo el mostacho c
    "que para hablar gabacho, c
    un hidalgo en Portugal d
    llego a viejo, y lo habla mal, d
    y aquí lo parla un muchacho" c

    133. Analiza la métrica de los siguientes poemas.
    a) Mide los versos y señala las licencias métricas.
    b) Escribe el esquema de rima.
    c) Señala el tipo de rima.
    d) Indica el nombre de los versos y de la estrofa.

    A) El chocolate -parece un cuento-a– Sinalefa Pareado
    no lo inventaron en un convento. a- Sinalefa Decasílabos.
    Unos lo achacan a los aztecas, b- Sinalefa Rima consonante.
    disputan otros si los chumecas. b
    Hay sus dos credos con sus dos papas. c
    ¡Si fue en Tabasco! Si fue en Chiapas. c- Sinalefa

    B) Yo quiero ser llorando el hortelano A- Sinalefa
    de la tierra que ocupas y estercolas B- Sinalefa Endecasílabo
    compañero del alma, tan temprano. A Rima consonante
    Alimentando lluvias, caracolas B
    y órganos mi dolor sin instrumento, C- Sinalefa
    a las desalentadas amapolas D
    daré tu corazón por alimento. C
    Tanto dolor se agrupa en mi costado E- Sinalefa
    que por doler me duele hasta el aliento. C- Sinalefa

    C) No más soñar, pensar a- Aguda +1
    y clavar la saeta, b- Sinalefa
    recta y firme, en la meta b- Sinalefa
    dulce de traspasar, a- Aguda +1
    Todo es bueno y sencillo; c- Sinalefa
    la nube en que dudé d- Aguda +1
    de todo, hoy la fe e- Aguda +1
    la hace fuerte castillo. c- Sinalefa

    134. Analiza métricamenta los siguientes poemas.
    A) Sonatina
    La princesa está triste.. ¿qué tendrá la princesa?
    Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
    que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
    La princesa esá pálida em su silla de oro. Alejandrino
    está mudo el teclado de su clave sonoro;
    y en un vaso, olvidada, desmaya una flor.
    El jardín puebla el triunfo de los pavos reales
    Parlanchina la dueña dice cosas banales,
    y vestido de rojo pirueta el bufón.
    La princesa no ríe, la princesa no siente;
    la princesa persigue por el cielo de Oriente
    la libélula vaga de una vaga ilusión.

    B) La doncella guerrera
    Pregonadas son las guerras
    de Francia con Aragón
    ¡Cómo las haré yo, triste.
    viejo, cano, pecador! Octosílabo
    No reventaras, condesa,
    por medio del corazón,
    que me diste siete hijas,
    y entre ellas ningún varón!
    Allí habló la más chiquita.
    en razones la mayor:
    -No maldigáis a mi madre
    que a la guerra me iré yo.

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  5. Lo sineto mar es que no me cabia todo en uno

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  6. 130. Hiperbatón- lo usa para resaltar el poema.
    Asíndeton- ____________
    Hipérbole-__________
    Anáfora- __________
    Paralelismo-___________
    __________

    131. Tiene 8 sílabas
    Si.
    Si, en el tercer, quinto y séptimo verso

    132. ABDBCC.
    Tiene 9 sílabas.
    Las rimas B son asonantes y las C consonantes
    2ªparte.
    ABBAACCDDC.
    Tiene 8 sílabas
    LAS rimas A B C D son consonantes

    133. Tiene 10 sílabas, es un decasilabo, en el primer, segundo, tercero y sexto verso hay sinalefas.
    El esquema es AABBCC, es un pareado.
    Rima consonante
    2ªparte.
    Tiene 11 sílabas, es un endecasilabo, en el primer, segundo, quinto, octavo y noveno verso hay sinalefas.
    El esquema es ABABCBCDC, _______.
    Tiene rima consonante.
    3ªparte.
    Tiene 6 sílabas, es un hexasilabo, en el segundo, tercero, quinto, quinto, sexto y en el octavo hay sinalefas.
    El esquema es ABBACDEC, es un ______.
    Tiene rima consonante.

    134. Tiene 14 sílabas, es un alejandrino. Arte mayor
    2ªparte.
    Tiene 8 sílabas, es un octosilabo. Arte menor

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  7. Mar, no me deja enviartelo.

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  8. 130. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos ¿sabrías explicar en cada caso qué quiere conseguir el poeta al usarlos?

    A) Del salón en el ángulo oscuro,
    de su dueño tal vez olvidada,
    silenciosa y cubierta de polvo
    veíase el arpa:

    Hipérbaton

    B) Acude, corre, vuela,
    traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
    no perdones la espuela,
    no des paz a la mano,
    menea fulminando el hierro isano

    Enumeración.

    C) Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo camino
    caminos sobre la mar:

    Aliteración

    D) Verde nativo,
    verde de huerba que sueña
    verde sencillo,
    verde de conciencia humana:

    Anáfora

    E) ¿Para quién edifiqué torres?
    ¿Para quién adquirí honras?
    ¿Para quién planté árboles?
    ¿Para quién fabriqué navíos?
    ¡Oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes?
    ¿Adónde hallará abrigo mi
    desconsolada vejez?

    Paralelismo.

    F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo:
    una especie de terremoto en miniatura quien rasgó
    la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en
    los honfo del remanso.
    Después salieron los alevines. Miles de alevines pardos,
    menudos y cabezones:

    Metáfora.

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  9. 131. Lee el poema del infante Arnaldos y responde después a las preguntas.

    ¡Quién hubiera tal ventura
    sobre las aguas del mar
    como hubo el infante Arnaldos
    la mañana de Sant Juan!
    Andando a buscar la caza
    para su falcón cebar
    vio venir una galera
    que a tierra quiere llegar.

    a. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
    Tiene 8.
    b. ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
    Si, lo hay.
    c. ¿Hay alguna silanefa? ¿Dónde?
    Si. En el 3º verso y en el último.

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  10. 132. Observa la rima de este poema y señala el número de sílabas y la rima de cada verso.

    A) El herido

    -Dame tu pañuelo, hermana
    que vengo muy malherido
    -Dime qué pañuelo quieres,
    si el rosa o el color de olivo.
    -Quiero un pañuelo bordado,
    que tenga en sus cuatro picos
    tu corazón dibujado.

    Endecasílabos. Rima asonante.

    B) Admirose un portugués
    de ver que en su tierna infancia
    todos los niños de Francia
    supiesen hablar francés
    "Arte diabólica es"
    dijo torciendo el mostacho
    "que para hablar gabacho,
    un hidalgo en Portugal
    llego a viejo, y lo habla mal,
    y aquí lo parla un muchacho"

    Octosílabos. Rima consonante.

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  11. 133. Analiza la métrica de los siguientes poemas.
    a) Mide los versos y señala las licencias métricas.
    b) Escribe el esquema de rima.
    c) Señala el tipo de rima.
    d) Indica el nombre de los versos y de la estrofa.

    A) El chocolate -parece un cuento-A
    no lo inventaron en un convento.A
    Unos lo achacan a los aztecas,B
    disputan otros si los chumecas.B
    Hay sus dos credos con sus dos papas.C
    ¡Si fue en Tabasco! Si fue en Chiapas.C

    Decasílabos. Rima consonante.Nom. verbos: A-B-C

    B) Yo quiero ser llorando el hortelano A
    de la tierra que ocupas y estercolas B
    compañero del alma, tan temprano.A
    Alimentando lluvias, caracolas B
    y órganos mi dolor sin instrumento,C
    a las desalentadas amapolasB
    daré tu corazón por alimento.C
    Tanto dolor se agrupa en mi costado A
    que por doler me duele hasta el aliento.C

    Endecasílabos. Rima consonante. Versos: A-B-C.

    C) No más soñar, pensar A
    y clavar la saeta,B
    recta y firme, en la meta B
    dulce de traspasar,A
    Todo es bueno y sencillo;C
    la nube en que dudé D
    de todo, hoy la fe D
    la hace fuerte castillo.C

    Hexasílabos. Rima consonante. Versos A-B-C-D

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  12. 134. Analiza métricamente los siguientes poemas.
    A) Sonatina
    La princesa está triste.. ¿qué tendrá la princesa?
    Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
    que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
    La princesa esá pálida em su silla de oro.
    está mudo el teclado de su clave sonoro;
    y en un vaso, olvidada, desmaya una flor.
    El jardín puebla el triunfo de los pavos reales
    Parlanchina la dueña dice cosas banales,
    y vestido de rojo pirueta el bufón.
    La princesa no ríe, la princesa no siente;
    la princesa persigue por el cielo de Oriente
    la libélula vaga de una vaga ilusión.

    14-14-13+1-14-14-13+1-14-13+1-14-14-14. Alejandrino. Arte mayor.

    B) La doncella guerrera
    Pregonadas son las guerras
    de Francia con Aragón
    ¡Cómo las haré yo, triste.
    viejo, cano, pecador!
    No reventaras, condesa,
    por medio del corazón,
    que me diste siete hijas,
    y entre ellas ningún varón!
    Allí habló la más chiquita.
    en razones la mayor:
    -No maldigáis a mi madre
    que a la guerra me iré yo.

    8-8-7+1-8-7+1-8-7+1-8-7+1-8-7+1-8-8. Octosílabo.
    Arte menor

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  13. Te lo mando así porque si te los mando todos los ejercicios juntos llego al límite de caracteres del comentario (4.096).

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  14. 133.
    B) Yo quiero ser llorando el hortelano - 11A
    de la tierra que ocupas y estercolas - 11B
    compañero del alma, tan temprano. - 11A
    Alimentando lluvias, caracolas - 11B

    y órganos mi dolor sin instrumento, -11C
    a las desalentadas amapolas -11B
    daré tu corazón por alimento. -11C
    Tanto dolor se agrupa en mi costado -11A
    que por doler me duele hasta el aliento.-11C

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